Marissa Duplex Apartments


Tipología

Concurso internacional

Área

5,000 m2

Ubicación

Dhahran - Arabia Saudita

Organiza

Alsalimi Company Ltd.

Año

2020

Equipo

Nadine Sam + Jose Isturaín 

 

Estado

Entregado



Marissa Duplex Apartments fue una convocatoria abierta para arquitectos para diseñar un complejo de apartamentos dúplex moderno en la ciudad de Dhahran, Arabia Saudita.

 

Como arquitectos extranjeros y no habiendo tenido la oportunidad de estar en Arabia Saudita, nuestro primer enfoque con el proyecto fue tratar de comprender la dinámica de la ciudad y analizar el contexto donde se desarrollaría el proyecto.


©Alisalimi Company Ltd.

Nueva vida moderna. Buscamos crear una nueva tipología de viviendas en el área donde predominan edificios masivos y cerrados al entorno. Era importante poder reflejar la frescura y la mística de la cultura árabe. Propusimos un edificio de 4 pisos de altura compuesto por 25 unidades de apartamentos, jardines y espacios comunes.

 

Repensar la tradición. El proyecto está inspirado en dos elementos importantes de la arquitectura del Medio Oriente, la torre del viento y la mashrabiya, ambos elementos forman parte integral de la arquitectura del edificio. No solo buscamos crear un hito sino también hacer que los propietarios y visitantes se sientan protegidos por el edificio. Una arquitectura esencial.

 

Separar para unir. Para lograr una mejor ventilación de los apartamentos y una integración adecuada con el contexto, decidimos separar el edificio en 6 micro-torres teniendo en cuenta que todos los edificios circundantes eran bastante masivos y con pequeñas ventanas, esta separación nos permitía no solo ventilar cada apartamento de la manera más eficiente, sino también  que el viento proveniente del noroeste pase a través de él.

 

Expresión de materiales. Decidimos usar materiales locales. La estructura es una combinación de hormigón, metal y aluminio. Y la madera se utiliza para lograr esa sensación de calidez de las casas árabes tradicionales.